jueves, 11 de agosto de 2011

BIONATOR MORDIDA ABIERTA

Este tipo de aparato corrige mordidas abiertas.  Su objetivo es cerrar el espacio vertical o mordida abierta e impedir que la lengua se inserte en esa abertura, para este fin las partes maxilares del acrilico se unen anteriormente.

Mordida abierta: maloclusión en la que uno o más dientes no alcanzan la línea de oclusión y no establecen contacto con los antagonistas.
  • cuando hay ausencia de oclusión localizada estando los dientes remanentes en oclusión.
factores:  se destacan la postura, tamaño y posición de la lengua, patrón de crecimiento esqueletico, una lengua grande puede condicionar a una mordida abierta que estará presente en tanto continue la discrepancia volumetrica.

Se necesita una mordida constructiva que no se debe modificar.  La indicación de esta es que debe coincidir la linea media y los milimetros de este registro los determina el odontologo.

COMPONENTES

ARCO VESTIBULAR: Este aparato tiene un arco labial similar al del bionator estandar. Debido a la mordida abierta, por ejemplo en pacientes con disfunción lingual, el alambre labial se localiza en el centro, entre los incisivos superiores e inferiores. Este arco obstruye la introducción del labio inferior entre las arcadas. el arco va  por la abertura de la mordida abierta, guiandose por el lomo de caninos, se dirige al modelo inferior hasta mesial del 4 y se dirige hacia distal para hacer un dobles buccinador en mesial del primer molar inferior, subiendo al modelo superior entre tercio medio y gingival para hacer el paso oclusal entre el 3 y 4 superior,y este se encarga de separar el músculo buccinador. Alambre 0.36.

VISTA LATERAL DEL ARCO DEL BIONATOR MORDIDA ABIERTA


GUIA LINGUAL: Sirve para posicionar la lengua, va de mesial del 4 a distal del 6, abierto hacia mesial y separado 1 ml de la boveda (paso de saliva). Alambre calibre 0.40.

                                       VISTA DE LA GUIA LINGUAL DEL BIONATOR 


 Los alambres vestibulares y palatinos son identicos a los del bionator estandar, la diferencia esta en el acrilico.


ACRILICO:  Va de distal del 3 a distal del 6.  tanto superior como inferior se extiende por detrás de los incisivos, y tambien de los posteriores impidiendo que la lengua empuje entre los dientes.
En el arco dentario inferior tiene acrílico en toda la parte lingual, similar al de una placa de hawley en forma de herradura,  unido al acrilico superior en el espacio interoclusal.
                                    
                              PARTE POSTERIOR DEL BIONATOR MORDIDA ABIERTA 

OBSERVAR EL VIDEO SOBRE EL CAMBIO QUE SE TIENE CON UN TRATAMIENTO DE UN BIONATOR....

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/K4EP9rEPYmU?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> 

2 comentarios:

  1. PACIENTE CLASE III CON MORDIDA ABIERTA EN ANTERIORES Y MAL HABITO DE LA LENGUA QUE APARATO SERA EL MAS ADECUADO

    ResponderEliminar