martes, 30 de agosto de 2011

FRANKEL IB




APARATO DE FRANKEL (CORRECTOR DE FUNCION)

Este es uno de los aparatos de ortopedia funcional mas desarrollados de los últimos tiempos, se basa en la intercepción de problemas de la función muscular, no esta diseñado para mover dientes ejerciendo presiones sobre ellos sino que los libera y a sus estructuras básales de la presión muscular.
Su principal función es separar los carrillos de los rebordes para evitar que la presión de los músculos buccinadores se traslade a la región dentoalveolar posterior, facilitando así el crecimiento transversal de los maxilares por expansión fisiológica.
Este aparato presenta cuatro modificaciones básicas que son:

  • Frankel I: Para corrección de mal oclusiones clase I y clase II division1.
A su vez el Frankel I tiene tres variaciones que son:
     - Frankel Ia: para apiñamiento ligero o moderado con desarrollo detenido de los arcos básales y cuando la relación molar esta en clase I con mordida profunda, incisivos superiores protruidos, incisivos inferiores retruidos.

- Frankel Ib: Para clase II división 1 con sobre mordida profunda y con resalte que no exceda 7 milímetros.

         - Frankel Ic: Para casos más severos de clase II división 1
          donde el resalte es superior a 7 milímetros.


Frankel II: Se utiliza en mal oclusiones clase II división 2, pero una vez se hallan corregido la posición de los incisivos.

                                               

  • Frankel III: Es muy utilizado para el tratamiento de Maloclusiones clase III, se caracteriza por retrusión esqueletal maxilar y donde no hay prognatismo mandibular; generalmente es utilizado durante la dentición decidua, mixta y permanente temprana.


  •                                               

    Frankel IV: Es una variación del Frankel básico para la corrección de mordidas abiertas. Básicamente tiene la misma configuración del Frankel I y II, pero sin arcos de protrusión ni loops caninos.

                                               


    FRANKEL IB
    Este aparato esta diseñado para las maloclusiones clase II división 1 con sobre mordida profunda en las que el resalte no exceda los 7 milimetros y la distoclusión no supere una relación cuspide a cuspide.


    COMPONENTES

    Arco vestibular:  Elaboración del arco superior  en alambre 0.040 que va ir a nivel del tercio medio de los incisivos hasta distal de los laterales donde hace una media ansa y dirige la retención hacia los escudos.

    Arco transpalatino:  Elaboración del arco transpalatino en alambre 0.040 que tendrá una omega abierta hacia distal y su paso será por las caras dístales de los últimos molares superiores en ambas hemiarcadas.

    Ansa canina:     Elaboración del ansa canina que se ubica desde el lomo del canino haciendo paso entre distal del lateral y mesial del canino rodeando la parte palatina del canino y haciendo paso por distal del canino hacia los escudos vestibulares en alambre 0.036.

    Almohadillas:  Elaboración de las almohadillas labiales en alambre 0.036 situadas por debajo de los laterales inferiores y separadas de la encía unos 2 milímetros.

    Ganchos linguales:  Elaboración de los alambres linguales en alambre 0.032 que van ubicados de central a canino para facilitar la vestibularizacion de estos, y de la barra lingual en alambre 0.036 que hará paso oclusal entre el 4 y el 5 dirigiéndose hacia los escudos.

    Escudos vestibulares:  Separa los carrillos de los rebordes evitando que los músculos buccinadores apliquen una fuerza sobre los procesos dentoalveolares.

    Acrilico:  Elaboración de los alambres linguales en alambre 0.032 que van ubicados de central a canino para facilitar la vestibularizacion de estos, y de la barra lingual en alambre 0.036 que hará paso oclusal entre el 4 y el 5 dirigiéndose hacia los escudos.

    PRERREQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN FRANKEL

    El vestíbulo debe ser medido intraoralmente para poder desgastar la parte superior del modelo para las almohadillas labiales y pantallas vestibulares. Normalmente, el ortodoncista debería desgastar el modelo durante la cita del paciente, de otra forma deberá proporcionar al técnico las medidas exactas que deberán ser trasladadas al modelo.


    El espesor del alivio o relleno de cera es medido con un instrumento de sondeo y debe tener 3 mm en el área de los dientes y 2.5 mm en el saco vestibular. El alivio de cera debe ser fabricado con gran cuidado por que solo entonces podrá ser garantizado un ajuste correcto del aparato y una expansión del reborde dentoalveolar.



     En el Frankel IB el diámetro del alambre del arco labial en el maxilar superior es de 0.40mm. El ansa del canino (diámetro del alambre de 0.36 mm) comienza en la porción distovestibular del canino, se dobla completamente alrededor del canino y termina bucalmente en la pantalla lateral entre el canino y el primer premolar. El alambre transpalatal con el apoyo se dobla de un alambre de 0.40 mm.



    En el maxilar inferior los alambres de soporte entre las almohadillas labiales y las pantallas vestibulares así como el alambre de conexión para las almohadillas son de 0.36 mm



     El alambre de conexión entre la pantalla vestibular y la pantalla lingual es doblado de alambre de 0.40 mm. Los arcos linguales y el alambre estabilizador son doblados en este ejemplo de alambre de 0.32 mm.


     La pantalla lingual del Frankel IB esta diseñada de tal forma que lo arcos linguales se apoyen libremente y solo el arco estabilizador y los alambres de conexión sean retenidos con una almohadilla de acrílico

                                             

    Las pantallas de acrílico y las almohadillas tienen un espesor aproximado de 2.0 mm. El largo de las pantallas vestibulares debe corresponder a la extensión del desgaste.

                                            


    FRANKEL IB ACRILADO


                                             


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario